miércoles

Ojo de película

Escena 1 - el cine: El cine se está muriendo. La industria misma aún no lo ha aceptado pero ya siente como se le hace cada tarde más y más dificil la respiración. Hay demasiada poca audiencia y las pantallas no tienen suficiente energía es que se alimentan de las emociones. La sociedad se ha vuelto dura como un héroe en una acción.
Escena 2 - la calle: Una chica en la cola delante de cine en una película de godard dice venga tío vamos a ver la peli venga porfa si vamos me podrás tocar entre las piernas. Un coche gira leve mente hacia la acera y la película que ponía el genio loci nocturno en la superficie del charco se mueve hacia las medias de la guapa y simpática. Y luego las olas se tranquilizan y las luces de la ciudad vuelven a salir claras y distintas. La pareja entra al cine y todos, el conductor del coche incluido, se quedan contentos.
Escena 3 - la red: Uno de los dos lectores de mi blog tiene un ordenador demasiado lento para ver las películas por internet y el otro se quedó con una parte del desayuno de manet que apareció conectado a la autopsia de un inmigrante negro bastante casual mente. Considero dos personas como suficientes para dejar de tratar instaurarme un rebaño de amigos virtuales lo que se hace visitando muchos blogs y dejando muchos comentarios que no son necesarios. Estaba muchos años de historiador de cine y no me siento culpable ir a dentro de la sala oscura sin estar bien acompañado. Algo está pasando en la sociedad y me alegro que haya algunos que luchan contra la tecnología. Las batallas se plantean en nuestras mentes. Hay corazones que producen sus propias películas que están tan ricas que ya no sienten la necesidad de ver más escenas dosdimensionales.
Escena 4 - gris: La escala de gris que en realidad construye todas las películas en blanco y negro contiene todos los colores. La primera guerra mundial, en realidad, no era blanca y negra, y la crisis de los veinte y de los treinta tampoco. Una foto sacada con flesh es algo que no tenía ningún referente enfrente de la cámara. Es algo que no existía. Ahora sí que existe. Apareció de nada. Apareció de una máquina. Hoy, además mucha gente piensa que se trata de su memoria. Pero queda sólo la cámara. Una cámara negra y una gris y una brillante con muchas letras y números por encima que un día deja de funcionar.
Escena 5 - cd: Las informaciones consiguen escapar de un disco más o menos en cincuenta años depende por ejemplo de la temperatura y del número de las mudanzas. El problema empieza cuando uno se da cuenta que la tecnología se desarrolla a una velocidad exponencial y que dentro de tanto tiempo no existirá nada tan grande para poner dentro un disco. En aquel momento no pasará nada es que como la gente ya desde hace mucho no va a tener la memoria no se acordarán dónde se encuentran los discos llenos de situaciones recordables de su pasado. Se va a vivir en el instante rodeado por los amigos de la red. Entre las películas que corren por la calle. Sin ninguna dirección concreta y sin sentido común y sin ningún mando a distancia. Mojando la gente o algo.
Escena 6 - sistema: Cuando algo se pone demasiado complejo demasiado entrelazado entre sí cuando un montón de flujos de diferentes tipos por encima se mezcla cuando se necesita demasiada energía para organizarlo todo como debe ser luego el sistema, completa y natura mente, asciende a un nivel de complejidad más alto. Porque así puede acomplejarse aún más y de nuevas maneras y con menos energía. Se llama la vida. Ningún neurona sabe que forma algo que denominamos la consciencia pero como son muchos y todos hacen su trabajo de conectarse de una manera bastante compleja con otros neuronas, pues en algún momento estaba conectada una cantidad considerable de conecciones y surgió la mente o algo no se sabe muy bien. En otro lugar. Fuera de los neuronas. Entre ellos. En el espacio. En los ojos de la red.
Escena 7 - exterior: Rodando lo que me rodea. No me gusta hablar por teléfono. Quiero ver como las palabras salen de las retinas de los de más. Más que yo. Quiero vivir el paisaje entre las miradas de los otros. Quiero ver con sus ojos y me da igual que sartre lo prohibió. Dejar mis películas andar por la red. Casi no salgo de casa. Lo que no quiere decir que estuviera solo. Y lo que real mente no me apetece es salir de casa con la cámara y grabar la realidad Ir enmarcando la ciudad. Y tal vez es lo que hay que hacer para volverme uno mismo de verdad. No lo sé. Surgirá.
Escena 8 - despacho: Y si viene alguien y te dice aquí tienes dinero y haz una película para mí yo tendría que decir vale dame dinero y te traeré una película o dos si quieres dime cuánto y cuándo y me voy y no sé de que irá la película voy a vivir y mientras tento te grabaré un cacho de tu paisaje y él dirá mira tío así no lo funciona en el mundo de cine y yo diré sí efectiva mente así no lo funciona. Y luego ya depende de los horizontes del funcionario.
Escena 9 - mundo: El espectáculo se rompe. O se va reestructuralizando lo que da lo mismo. Y será aún peor. No se ve otra posibilidad en ninguna parte de la red. Salvo las varias versiones del fin del mundo en cuyo caso no tiene mucho sentido hacer películas. Pero como es divertido y como no tiene ningún sentido meditar sobre el futuro pues se me ocurrirá hacer próxima semana una película. Probable mente.
Escena 10 - noche: Ya no duermo casi nada. El tiempo va demasiado rápido. El espectáculo ya está tan opaco que no se puede no ver. Cada mes algún país confirma que ha visto un ovni. En Italia, para no tener que ir salvándose de la crisis, prefieren hablar de la salvación de una muerta. En España, por suerte, hace última mente mucho viento. Los checos tienen su jefatura de la unión que cubre la jefatura de los franceses y de los alemanes. Los franceses manifiestan ya hace años por inercia con lo que cumplen el papel de una sociedad libre y consciente que le hace falta al espectáculo para que se pueda presentar como libre y razonable. No se sabe muy bien a qué se dedican las mentes estadoudinenses pero se intuye que no lo será nada bueno para la salud pública del resto del mundo. Y en qué cree un alemán es para mi una pregunta tipo en qué cree un ciervo. En algo inimaginable. Quiero ver la vida antes de que desaparezca. Y por la calle andan las imágenes técnicas. Los más eficientes son los que se estrangulan con telas de colores insignificantes. Quizá existe una lingua secreta de las corbatas de sus texturas y de sus structuras.
Escena 11 - futuro: Me recuerdo la civilización pero la veo como a través de una niebla. Y lo que queda de la infancia es un par de escenas. Un banco de sensaciones. Unas imágenes. Llevabamos el papel a la escuela para reciclarlo, pues sí, en los países comunistas, se reciclaba ya desde pequeño y se me desató la cuerda y dos o tres kilos de periódicos se proliferaron por la calle. Pues los recogía y los tiraba al cubo de basura que estaba por allí, es que tampoco sentía tanta necesidad de reciclar, parece. Pero apareció una señora gritándome que la basura es suya y que el cubo no lo puede usar cualquiera lo que no me daba sentido es que en caso contario que en aquel momento era el mío se quedaría delante de su puerta un montón de noticias viejas y esto no mola a nadie así que le dije que se vaya a la mierda y me fui a clases. Y luego, todo orgulloso de una batalla ganada contra la estupidez, llego a casa, se lo cuento a mi madre, la mierda incluido, y ella me dice que esto no se hace. Esto, parece, no tengo claro, entonces, hasta hoy día, es que me sentía fatal. Qué suerte tener memoria y qué bueno es olvidar para recordarse.
Escena 12 - El tiempo es una película que lleva dentro de ella un rebaño de unas películas pequeñas que también consisten en unas otras películas aún más pequeñas y así hacia el infinito hacia abajo y a la ves hacia arriba. La película se puede parar y poner de nuevo y montar y reciclar para crear otra película y tirar a las medias de una chica y ponerse en la tele y en la distancia y sabe atravesar a los satélites y se reproduce por la red. Además la película ve el universo de su lugar de vista y cíclicamente se acaba y empieza de nuevo siempre de la misma manera y a la ves diferente. El tiempo es lo que te cuentas. Durante tus miradas y cuando estás soñando. Sola mente los que crean sus propias visiones pueden vivir el tiempo de su película en todos sus instantes o algo, escenas o imágenes o frases, es que en la vida real no existe nada como el tiempo real. Sólo el espectáculo necesita repetir que está en directo es que el resto del universo lo está tan automática y natural mente que no ve por qué mencionarlo.
Escena 13 - tierra: Lo que surge no puede ser una película global sobre la humanidad y la libertad y los derechos y la democracia y la gramática y la razón. Tiene que ser un rebaño de películas un banco de neuronas que se conectarán por sus imaginaciones para dejar ocurrir una ascención de todo el sistema hacia un nivel de más imaginación y menos gastos energéticos. Los árboles para ver por detrás de su horizonte usan al viento y no a las pantallas. La vida no es dosdimensional. No es un papel. Es un cuento animado a fusionarse con las miradas de las películas de otros. Pronto habrán unas oscuridades desempleadas. Las del cine. Las del espectáculo. Y la gente volverá a ver con los ojos del pueblo. Y las películas sobrevivirán la crisis como los frigoríficos y las cuatro ruedas y las cuatro sillas allí por encima. Y todo el mundo de nuevo poseerá el tiempo. Y el universo estará otra vez en su posición propia.

1 comentario:

jg riobò dijo...

Vamos, lánzate a rodar todas estas escenas.