jueves

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84605

Escena 1 - algo como el mundo real: Desde el punto de vista de los teóricos de la Fuerza Aérea, el entorno estratégico que enfrenta el imperialismo es descrito como “imprevisible y extremadamente peligroso,” caracterizado “por la confluencia de globalización, disparidades económicas, y competencia por recursos escasos.”

Y ya que las “disparidades económicas” aumentan, particularmente durante un período de una profunda catástrofe económica capitalista, la clase gobernante y su Estado requieren medidas nuevas y más efectivas para asegurar conformidad. Esto lo subraya el objetivo del Cibercomando de “lograr dominación situacional en el momento y el lugar que elijamos.” Según la Fuerza Aérea:

La vigilancia global requiere la capacidad de detectar y señalizar a través del espectro electromagnético. El alcance global requiere la capacidad de conectarse y transmitir, utilizando una amplia gama de redes de comunicaciones para mover casi instantáneamente datos por el globo. El poder global es la capacidad de poner en peligro o atacar cualquier objetivo con energía electromagnética y en última instancia asestar efectos cinéticos y no-cinéticos en todos los terrenos. Esas capacidades del ciberespacio nos permitirán asegurar nuestra infraestructura, realizar operaciones militares cuandoquiera sean necesarias, y degradar o eliminar las capacidades militares de nuestros adversarios. (Air Force Cyber Command, "Strategic Vision," sin fecha)

La Fuerza Aérea quiere una serie de instrumentos de hacker, para obtener “acceso” a – y “pleno control de” – cualquier tipo de computador que exista. Y una vez que los guerreros de la información estén colocados, la Fuerza Aérea quiere que lleven la cuenta de la infraestructura de la información de sus “adversarios” sin ser detectados en ningún sentido…

Tradicionalmente, los militares se han mostrado extremadamente renuentes a hablar mucho de operaciones ofensivas en línea. En su lugar, siempre se han concentrado en la protección contra ataques electrónicos. Pero más o menos en el último año, el tono ha cambiado – y se ha hecho más belicoso. “El terreno cibernético, como terreno de combate… como el aire, favorece la ofensiva,” dijo Lani Kass, asistente especial del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea quien había dirigido anteriormente la Fuerza de Tareas para el Ciberespacio del servicio. ("Air Force Aims for 'Full Control' of 'Any and All' Computers," Wired, 13 de mayo de 2008)

Por cierto, las operaciones de ciberseguridad están totalmente teorizadas como un medio para lograr el “dominio de espectro totales un espectro y nada más a través de “Contra-operaciones ofensivas en el ciberespacio:”

El ciberespacio favorece las operaciones ofensivas. Esas operaciones denegarán, degradarán, desestabilizarán, destruirán o engañarán a un adversario. Las operaciones ofensivas en el ciberespacio asegurarán una libertad de acción amiga en el ciberespacio mientras niegan la misma libertad a nuestros adversarios. Realzaremos nuestras capacidades para conducir ataques con sistemas electrónicos, interdicción y ataque contra sistemas electromagnéticos, ataque contra redes, y operaciones de ataque contra infraestructuras. Los objetivos incluyen a las redes terrestres, aéreas y espaciales del adversario, ataques electrónicos y ataques contra sistemas de redes, y al propio adversario. A medida que un adversario depende más del ciberespacio, las operaciones ofensivas en el ciberespacio tienen el potencial de producir mayores efectos. ("Strategic Vision," op. cit.) [Énfasis agregado] Será superdivertido nos van a machacar en el mundo virtual y a nosotros nos dará igual, vaya espectáculo.

2 comentarios:

Janeth dijo...

Hola amigo, interesante post, vivimos en una era donde la paranoia llega a picos altisimos, la gente esta sobresaltada por los medios que gritan en los noticieros tanta barbaridad, y en la calle la gente camina totalmente abstraida en su propio mundo, todos con mil cosas en la cabeza.
Besos amigo, que tengas un lindo dia
Janeth

jg riobò dijo...

Mejor en el cine.