martes

Tres películas

Escena 1 - salón: Ya no sé nada. El tiempo fluye por mi paisaje y me deja mirar. Ya veo cosas que no existen pero he olvidado cómo distinguirlas de los acontecimientos reales. Siento que he perdido la capacidad de vivir sometido a una mentira. Como si mi cuerpo sintiese los momentos que no encajan. La televisión española me presentaba todo el día a un tío negro con corbata roja que promete gobernar el planeta. Promete mucho. Siento que el miedo aumenta en el mundo, veo la gente mirar las pantallas sin hablar, están como hipnotizados, hasta los cerebros del cambio no sólo climático. Por todas las partes. Como si fuera algo oculto detrás de la esperanza, como si ya no fuera posible que no se vea su cara de anuncio.
Escena 2 - cocina: Un imperio de paz. Una pacificación del mundo. Una globalidad bursátil. Un discurso libre y democrático. Una cárcel blanda. Un rebaño de bancos. Unas manadas de multinacionales. Unos cuentos en unas cuentas. Una masa de consumidores y una materia digitalizada y una energía renovable, dicen. Una red de telecomunicaciones. Una vida asegurada. Bajo los sistemas antimisiles y bajo el sistema de control sanitario y bajo un banco de contratos. Un ser dentro de un espectáculo. Una persona. Un humano. Un chip paseando.
Escena 2,3 - interior: Soy un vigilante. Monitoro mis ojos para poder ver que pasa. Soy un sistema de seguridad. Soy un passiyo controlado por cámaras. Mis puertas ya no se abren sin una tarjeta electrónica. Soy los ojos de mi propia red. Vivir en los ojos de la red. Nuestro proceso consiste en la búsqueda de la llave azul.
Escena 3 - pasillo: Única pregunta: Real mente crees que todo esto que te rodea funciona bien.
(manipulación de la respuesta: se cuenta todo, el sistema es global, hay que incluir todos los muertos y todos los esclavos necesarios para que yo tenga mi portátil mi puerta a dónde mi memoria mi imaginación siempre conmigo)
Escena 4 - sótano: Se ven unas cebras corriendo al lado de una ruta de barro de áfrica. Aquí se lucha por la supervivencia. Aquí se enfrentan las hambrunas. Aquí los animales beben agua de donde sea. Por acá nosotros, los occidentales, vamos solucionando los problemas que nosotros mismos hemos sembrado, y todo lo vamos terminando a largo plazo, con el hambre luchamos desde los sesenta y nada. Tal vez es un enemigo digno de pensar y tal vez lo hacemos mal y quizás no nos interesa de verdad este problema es que no es uno de los nuestros. Por ahora. Vamos por un camino raro y nadie sabe si demasiado despacio o si demasiado rápido. Probable mente, las dos cosas a la ves.
Escena 5 - dormitorio de niños: Entre las sábanas de ikea una niña que está a punto de cerrar los ojos dice: siempre me interesaba por qué la abuela sobrevivió cuando el lobo se la comió y su madre dice: la capucita roja es sólo un cuento de hadas y estas cosas en los libros pasan y la niña dice: esto es raro mamá yo no quiero vivir en la era de informaciones yo creo que debería poder morir cuando se me traga un lobo y su madre le dice: bueno, no te queda otro remedio, es obligatorio pero no le des vueltas, es normal que te parece raro es que lo es buenas noches.
Escena 6 - jardín: Un caballo de carrera muere de fátiga es que no estaba construido para el trabajo de campo. Un granjero decide quemar los restos de la comida de su familia como combustible para su coche cuando necesita llevar a su mujer a parir en el hospital. Y si la crisis estuviera diseñada para que los telediarios puedan poner escenas de los consumidores desempleados atacando un supermercado. Escena 6.1 - Cada día unos pocos accidentes y está el espacio público sobrecontrolado para siempre y se construirán nuevos hypermercados para ir con el carro más rápido y en el mismo tiempo soluble más seguro. Escena 6 - Es complicado es que la lucha entre el bien y el mal ha perdido su referente. Han democratizado la necesidad de ponerse un nickname. Han robado la excepcionalidad de los esquizofrénicos. Han regalado las informaciones sobre todo a todos así que a todo el mundo le dejaron de interesar justo en el momento en que han convertido el planeta en un cuento que sale cada noche en todos los salones.
Escena /7/ - salón: La cerveza que es la vida sale del vaso y moja los periódicos que sirven como los manteles renovables. La foto del gobierno oscurece. La mesa se seca sola. Nadie tiene que levantarse por un trapo. Cada burbuja desaparece una vez. Todo lo que tiene su principio tiene su fin. Sentir la información. Ver una película sobre el fin de una civilización en directo. Qué significa esto. Un estreno. Pronto en tu calle.
Escena 8 - exterior: Se agota la fuente principal de energía. Algunos prefieren sacar lo que se pueda y a la vez quedarse con el mando. Es tan iracional tan conspiracional tan extraño. Los que tienen dinero lo desean seguir poseyendo y se les ocurre que lo mejor será tener aún más. Qué raro qué complicado. El resto del mundo no importa. Nadie dice que sean listos. Pero son así. La cara se les ve si miras la sociedad la diseñaron entera la inventaron la introdujeron entre las mentes de la gente. Ya no estamos capaces de imaginarnos la vida sin dinero. Lo han conseguido. Su película tiene mucho éxito. Mucha taquilla como se dice.
Escena 9 - en la era de servicios: Y si ya se cambia el clima, lo que pasa de vez en cuando, cuándo si no ahora, llega el tiempo de cambio y con él una esperanza de una vida completamente nueva, qué se sepa que desde hoy la guerra de iraq de bush es también la guerra de iraq de obama y también que el cambio fresco notarán como primeros los paisanos de afghanistán. Cambiando la tele-visión y me parece que no hay otra eventualidad que participar en un futuro espectacular. Especulemos que en absoluto llegará uno de los fines del mundo que están previstos en internet y que llegamos a conectarnos todos a una red donde ahora y aquí significa en ninguna parte y en todos los lados a la vez en un tiempo real. Érase una vez un tal ahora.
Escena 0 1 - interior y exterior: Como si la cuestión no fuera qué pasaría si todo el sistema se rompiera sino qué pasará si nada se rompe si todo se queda seguiendo el progreso y la modernidad continuará hybridear en la postmodernidad y el mercado será todavía más libre y más flexible y más vivo que nunca y más asegurado por la esclavitud de todos nosotros por el complejo de poder que nos implantan dentro de nuestra imaginación desde que estamos pequeños que nos mueve hacia el infinito en un universo que necesitamos por cualquier precio afinitar dentro de nuestro punto de vista. Queremos tener cero dimensiones. No sé por qué. A mí me gusta el número ocho, quiero verlo, no siento la necesidad de digitalizarme.
Escena 11 - salón: Por fin no sé nada. Estoy creando mi tiempo me voy encontrando las informaciones que me dejan mirar. Ya veo cosas que no existen pero he olvidado cómo distinguirlas de los acontecimientos reales. Siento que he perdido la capacidad de vivir sometido a una mentira. Si todo es una información qué pasará si me exformaré si decidiré estar una de las informaciones y volar por el universo sin un emisor y sin un perceptor sin un significado claro y distinto sin un propósito simple mente volar y relacionarme con otras informaciones. Me voy a contar. Sobre un paisaje de acontecimientos. Estoy la información que dice: hemos olvidado que vivimos en el universo y soy la infarmacion que no dice quién somos nosotros ni a sí misma.
Escena 12 - cocina: Por qué me encuentro con tanta gente que piensa en el fin del mundo por qué razón me cruzo con tantas páginas que me hablan de la descomposición total de todo lo que se suele llamar real y cómo puede ser que el sistema educativo produce algo así si está claro y distinto que puede presentar muchos agujeros que conducen hacia varios infinitos y cómo puede ser que mi vida no me duele. Y por qué se ve tanto vacío. Tanta nada en todas las partes. Tanta falta de color. Y si fuera natural. Si las civilizaciones a veces declinasen. Si esto fuera la única esperanza.
Escena 13 - interior: Un chip para cada uno. No lleva ninguna información concreta, no hay que tener miedo que alguién te leese, el chip y su contenido tienen que acercarse al punto de lectura que estarán en todos los lados y como la red conectará todas las partes del mundo tal los puntos de lectura de las autovías que normal mente sirven para vigilar los coches se podrán fusionar con los puntos de lectura de las urgencias que normal mente sirven para que no te den la sangre equivocada así que la carretera va a poder leer quién circula por ella y probable mente tendrá también el poder de parar tu coche de pararte a tí para tí para tu seguridad es que el coche ha detectado unos cachos de alcohol del sudor de tus palmas. Y cuando ibas a palmar, el chip llamará al sistema global de ataudes.
Escena 14 - exterior: Y podrás crear tu propia encyclopedia del mundo pero si te pasas te borrarán. Parece que el sueño de la iluminación de todos por un gran hermano no ha terminado con el romanticismo. Acaso deseamos todos algo más que un ocaso. Soy una costumbre del mundo, he hablado con él sobre ese asunto, llegamos a un acuerdo de que estoy una costumbre no necesaria. Siento que cuanto más me acerco al mundo real tanto menos me encuentro dentro de mí mismo. Y no me siento culpable. Es como tocar la luz que vuela a su ritmo.
Escena 16 - cocina: Y si el poder no existiera. Si el orden fuera sólo una invención humana, una idea mala, una definición de nosotros mismos demasiado premadura, una necesidad de los que era mejor olvidar en seguida. Los lobos no se atacan entre ellos, cooperan, por lo menos uno de los contratos famosos, el social, no vale. Creemos en algo que no existe. La necesidad de alguien quién me dice qué se supone que voy a hacer. Esto es la cárcel que nos dejamos construir dentro de nuestras mentes. En la era de informaciones. Las paredes se pueden atravesar. Empezó con una caída de una muralla. Allí tampoco hubo disparos.
Escena 17 - la parte trasera de casa: El futuro nunca llegará. La vida no es tan fácil nos dice el espectáculo. Esta crisis financiera es el cambio climático. Los desempleados vivirán la crisis alimentaria y todas las personas sentirán una crisis de identidad. Tu DNI se convertirá en tu tarjeta de crédito se convertirá en tu mobil se convertirá en tu orejaboca. El universo pasa. La vida, la vida.
Escena 18 - salón: Desde hace rato me reflejo en la pantalla apagada. Aquí domina el silencio coloreado. Se oyen los pasos de gato. Se escuchan las arañas tejiendo sus redes para las moscas y para los mosquitos. Se sienten las vibraciones de la autopista que va por detrás de las cortinas. Se ve marear el mar. Se nota el cielo inquieto. Se espera cuando a la red le apetece caer. Es normal estar sin la coneción.

2 comentarios:

Janeth dijo...

Hola amigo, me inquieta pensar en lo que escribes, ya que el "despertar" es muy parecido a esto que acabo de leer, cuando te das cuenta de lo que acontece a tu alrededor, si no te has vuelto loco es por que tienes mucha fuerza para seguir.

jg riobò dijo...

Un poco más y alcanzas el largo.
Excelente guión.